infiernominero@hotmail.com
Infierno Minero
  • Inicio
  • Historia
  • Cánticos
  • Clasificación
  • Jornadas
  • Fotos
  • Vídeos
  • Foro Andorra C.F.
  • Noticias
  • Enlaces
  • Tablón de Notas
    Plantilla Andorra CF
    PORTEROS: Unai Calavia y Alfredo Albero. *********************** DEFENSAS: Adián Visanzay, Carlos Sáez, Itu, Pedro Viera, Sergio Lou y Victor Puyo. **************** CENTROCAMPISTAS: Borja Briz, Carmelo Yuste, Emilio Velasco, Héctor Miguel, Magallón, José Asafo y Samu. ***************** DELANTEROS: Adrián Terre, Teto y Dramane Kamate.
    Bufandas de Infierno Minero
    Ya puedes conseguir tu bufanda de Infierno Minero en Bar Key, al precio de 15 €. ¡Últimas existencias!
    Goleadores:
    3 GOLES: Teto. 2 GOLES: Héctor Magallón y Terre. 1 GOL: Carlos Sáez, Emilio Velasco y Héctor Miguel.

    Comunicado Oficial de Infierno Minero

    "Los antecedentes resultan favorables al CD Teruel"


    por Ismael Ramón (Diario de Teruel)


     http://www.infiernominero.com/not_completa.php?id=660


    Comunicado oficial de Infierno Minero en respuesta al artículo del Diario de Teruel firmado por Ismael Ramón y publicado el miércoles 15 de octubre de 2014


    Treinta y tres veces se han enfrentado en Pinilla, el CD Teruel y el Andorra CF. El conjunto minero lo ha hecho, como es sabido por todos, con sus diferentes denominaciones por temas de patrocinio. Calvo Sotelo Andorra, Endesa Andorra y Andorra CF, siendo siempre la misma entidad, “mismo nombre, pero con diferente apellido” como solía decir el recordado Don Auspicio Alquézar. Algo que se ha intentado insinuar con la expresión “UN equipo de Andorra”, que se puede leer en el artículo firmado por Ismael Ramón en el Diario de Teruel. Como si el Calvo Sotelo, el Endesa y el Andorra CF, fueran equipos distintos. Pues bien, desde que el directivo Luis Cirujeda, un 18 de julio de 1957, subiera las escaleras del domicilio social de la Federación Aragonesa de Fútbol y pronunciara aquella histórica frase, que aún perpetua en la memoria de los aficionados más veteranos…“¿Es aquí donde se apunta para jugar al fútbol?”. Desde ese instante en el que el Andorra quedó registrado en la Federación Aragonesa de Fútbol, hasta nuestro días, ha seguido siendo la misma entidad, con diferente apellido, pero la misma entidad. No es el caso del CD Teruel, que a lo largo de su historia desde su fundación en 1945 ha sido denominado como Unión Deportiva Teruel, Sociedad Deportiva Turolense (que militó en la Tercera valenciana) y desde 1954 como Club Deportivo Teruel, con sus respectivas desapariciones y refundaciones. 

    Treinta y tres derbis en Pinilla en 56 años... y si no han sido más es por las temporadas que el CD Teruel jugó en Regional e incluso en Primera Regional, durante toda la década de los setenta y principios de los ochenta. O por las trece temporadas que de forma alterna disputó el Andorra en Segunda División B. Información que se omite en el artículo, cuando se habla de los 16 años en los que no hubo derbi, pero se ignora el motivo. El artículo nos recuerda que el derbi regresó a Pinilla en la temporada 86/87 con una victoria del CD Teruel por 1 – 0. Anteriormente lo había hecho en Andorra. Ya que en la ida el Endesa Andorra derrotó por un contundente 5 – 0 al CD Teruel. Aportamos el dato, viendo el gusto del autor por los números y las estadísticas.

    Solo los socios más veteranos recordarán el 8 – 0 que el CD Teruel le endosó al Andorra, en su segunda temporada de existencia. Cabe recordar que el Andorra, en el año que se federó (1957) ganó la liga y logró el ascenso a Tercera Nacional y la temporada siguiente fue la del “fatídico“ resultado que nos recuerda el artículo. Con un Calvo Sotelo de Andorra, plagado de jóvenes mineros andorranos. Aquella liga acabó con el Andorra en decimoprimera posición de un total de dieciséis equipos, logrando 25 puntos. Y el Teruel lo hizo en octava posición con 28 puntos, según los datos que disponemos. Aquella liga la ganó el Amistad con 45 puntos, seguido del Arenas con 44. Por lo que no parece que aquella liga destacara por su gran nivel, como asegura el artículo, intentándole dar más énfasis al 8 – 0. Nada que ver con aquellas ligas de los años setenta en las que por la tierra del actual Endeiza pasaron conjuntos de la entidad del Tenerife, Valladolid, Osasuna, Eibar, Mirandés, Salamanca, Huesca, Getafe, Alavés, Plus Ultra, Real Unión o Castilla…

    Pero si hay que hablar de goleadas, mucho más reciente queda en la  memoria el  6 – 0 y el 0 – 6  con los que el Andorra resolvió una eliminatoria de Copa Federación disputada el 20 y el 26 de agosto del año 2000. Pero eso es otra historia y no fue en liga sino en Copa RFEF. Una competición menor… como todo el mundo sabe… según el resultado cosechado, claro está.

    Los números son los que son y las hemerotecas están para recordárnoslo. E innegablemente los números en liga, son favorables al CD Teruel, jugando como local. Aunque no es menos cierto, que los locales suelen tener mejores números que los visitantes en su feudo. Y hablando visitantes...

    “Los forasteros bajo el cobijo de la empresa Endesa...”. Entiéndase forasteros como sinónimo de visitante y cobijo como sinónimo de patrocinador. Hasta estás líneas, el autor, había destacado en su artículo todos los aspectos favorables al CD Teruel, históricamente hablando y omitiendo los que favorecían al Andorra. En la situación actual, si miramos los presupuestos de ambos clubes, la balanza se decanta hacía el lado rojillo, pero la historia está claramente de parte del Andorra CF. Eso es algo que nadie lo puede poner en duda. Por eso, el autor, solo habla de la parte de historia que le interesa. El artículo, discurre en un zigzagueo a través de la historia, omitiendo lo que no interesa y exaltando lo que si, dejando puyitas intencionadas y errores geográficos, hasta llegar al insulto:

    “Los forasteros bajo el cobijo de la empresa Endesa” Lo de forastero puede sonar a peyorativo, como cuando la misma pluma nos llamó hace unos meses, “la tropa andorrana”. No sabemos si se refería a “gentecilla”, “recua o conjunto de animales de carga”, “ganado que se conduce de un punto a otro”, “caravana de carretas que se dedican al tráfico”, “grupo o muchedumbre reunida con un fin determinado” o “conjunto de cuerpos que componen un ejercito…” que son las acepciones que recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua para el término “tropa.

    Esta vez el término despectivo utilizado ha sido “Forasteros”. Los de los pueblos sabemos bien como se usa el término forastero y en Teruel también lo saben, porque aunque ostente el título de capital provincial, no deja de ser un hermoso pueblo grande, si lo comparamos con el resto de poblaciones del estado.

    No sabemos si habrá algún andorrano que se haya sentido forastero en Teruel cuando ha subido con motivo de algún evento de su amplio calendario de festejos. Creemos que no. Pero ya sabemos que el fútbol es otra cosa… Quizá seamos un tanto susceptibles y forastero sea una forma de llamar a los visitantes, aunque no es un término muy del uso del argot futbolístico. Pero cuando se enlaza en una frase “Los forasteros” con “bajo el cobijo de la empresa Endesa”… eso ya es tirar con posta. Además de volver al viejo y rancio argumento de toda la vida, cuando se le quiere atacar al Andorra. No vamos a entrar en eso. Hace catorce temporadas que se perdió aquel patrocinio y desde entonces hemos ganado una liga, un subcampeonato y un ascenso a Segunda B. Seguimos peleando con dignidad, con la masa social como único cobijo y siempre mirando hacia arriba… Otros tienen el cobijo de las administraciones…

    Es muy difícil mantenerse tantos años en nuestra particular “élite” del fútbol modesto aragonés. Y en el CD Teruel lo saben mejor que nosotros. Y el Andorra sigue ahí, con Endesa y sin Endesa. Por cierto los mayores logros no fueron con Endesa sino con Calvo Sotelo. Tres fases de ascenso consecutivas a Segunda División Nacional en la temporada 63/64 eliminando al Compostela y cayendo derrotados por el Baracaldo. En la 64/65 derrotando al Albacete y cayendo contra el Lérida y en la 65/66 derrotando al Rayo Cantabria, al Diter Zafra y cayendo eliminados por el Ceuta.

    El domingo estaremos en las gradas de Pinilla arropando a nuestro equipo. Ojalá se vea un bonito espectáculo tanto en el campo, como en la grada. 

    Ahora solo esperamos que en vísperas al 1 de marzo del próximo año, fecha en la que el CD Teruel visitará el Endeiza, podamos leer en las páginas del Diario de Teruel un titular como este: “Los antecedentes resultan favorables al Andorra CF”.

                                                                                                        

        Infierno Minero